viernes, 15 de abril de 2016

TEORÍAS IMPLÍCITAS

LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE  EL APRENDIZAJE  Y LA ENSEÑANZA

Las teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje estas corresponden a enfoques representacionales sobre la naturaleza implícita y explícita del conocimiento, caracterizado por representaciones complejas que funcionan como un conjunto de principios que restringen la forma de afrontar, interpretar o atender a las situaciones de enseñanza- aprendizaje y que a su vez le dan cohesión y organización.



  •  Las concepciones de las teorías implícitas se basan en gran medida en presentaciones de naturaleza implícitas, por contraposición a los conocimientos explícitos. Este carácter implícito de las representaciones que subyacen a buena parte de las concepciones nos ayudara a entender algunos de sus rasgos esenciales y a concebir el cambio de esas representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza como un proceso de cambio  conceptual.

  • Para progresar en los modos de enseñar y aprender hay que modificar creencias implícitas profundamente arraigadas que subyacen a esas concepciones mediante un proceso de explicitación progresiva de esas representaciones inicialmente implícitas.

  •     Las teorías del aprendizaje y la enseñanza es la forma en que ocurre el aprendizaje. Estas teorías nos ayudan también a entender algunas de las dificultades para lograr ese cambio, que supone reestructurar ciertos principios o supuestos básicos, que por su carácter implícito suele organizar nuestras acciones o decisiones sobre el aprendizaje y la enseñanza y subyacer a ellas.


  • Los niveles representacionales  son acciones fuertemente dependientes de contexto, y por tanto más variable, en estos deben transcurrir esos procesos de cambios conceptual, entendido como un proceso de explicitación y redescripción progresiva de las teorías implícitas. 

  • Las principales teorías implícitas sobre el aprendizaje  y la enseñanza a las que se denominaron como: teoría directa, teoría interpretativa, teoría constructiva y teoría posmoderna, identificando los supuestos epistemológicos, ontológicos y conceptuales, que constituyen esos principios subyacentes que es necesario cambiar o restructurar para promover el cambio de teorías.  




  • TEORÍA DIRECTA: la teoría directa, con el supuesto epistemológico de que el conocimiento es una copia fiel de la realidad, reduce el aprendizaje a la reproducción de estímulos o conductas sin la mediación de procesos psicológicos superiores. Asume una concepción dualista del conocimiento, concibiendo tanto a sujeto como objeto como entidades separadas.



  • TEORÍA INTERPRETATIVA: la teoría interpretativa conserva el supuesto epistemológico del enfoque anterior, pero el aprendizaje es el resultado de la actividad personal del sujeto, quien opera con una serie de procesos psicológicos mediadores. Esta teoría es cercana a los modelos de procesamiento de información el que, si bien asume un aprendizaje activo, es igualmente reproductivo.


  • TEORÍA CONSTRUCTIVA: la teoría constructiva admite la existencia de saberes múltiples, el perspectivismo y relativismo. Todo conocimiento es una construcción contextualizada y, por tanto, relativa y con diferentes grados de certidumbre.



  • TEORÍA POSMODERNA: Se diferencia de la constructiva en el sentido que, el conocimiento estaría siempre situado y serio esta situación el único criterio de construcción y validez del mismo.
    El conocimiento esta exclusivamente dentro del sujeto Se dejaría al alumno la libertad de construir por el mismo diferentes procedimientos de adquisición de la información, sin imposiciones externas.



         
                   TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario